Desmantelan en México dos laboratorios del crimen organizado

Ciudad de México, 20 ene (Prensa Latina) Efectivos mexicanos desmantelaron dos laboratorios clandestinos presuntamente empleados para la elaboración de estupefacientes en Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa, informó hoy la Secretaría de Marina.


De acuerdo con un comunicado de la cartera, en los locales -hallados en las inmediaciones del poblado de los Cedros y con dimensiones de aproximadamente mil 600 y seis mil metros cuadrados-, se decomisaron tres kilogramos de producto terminado.


Asimismo, 100 litros en cocimiento, cinco mil 150 de fenil-2 propanona, cinco mil 500 de cloruro de bencilo, tres mil de acetona, 13 mil 600 de alcohol etílico, 100 de ácido clorhídrico, la misma cantidad de gasolina y 11 mil 265 kilogramos de ácido tartárico.


Los agentes del orden incautaron igualmente cuatro mil 775 kilogramos de sosa cáustica, mil 700 de cianuro de sodio, 120 de azobisisobutironitrilo y dos mil de ácido fenil acético, así como tres reactores de acero inoxidable, cinco destiladores y 37 tanques de gas LP, entre otros.


Tanto los laboratorios como los diversos materiales resultaron «neutralizados y destruidos en el lugar, evitando que estos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministerial», refiere el texto.


El gobierno implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.


Como resultado, de octubre a diciembre último las autoridades detuvieron a siete mil 720 personas por delitos de alto impacto; incautaron más de 66 toneladas de droga, incluidos mil 168 kilogramos y 561 mil pastillas de fentanilo, y decomisaron una cifra superior a las tres mil 600 armas de fuego.